Herramientas y consejos para potenciar tu trabajo en estudio.
En este episodio n. 14 tenemos un invitado con un recorrido profesional increíble: Miguel Linde ha sido el responsable del éxito de discos de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional como David Bisbal, Malú, Bustamante, Ángel Capel, María Villalón y muchos más. Es también un gran compositor, un artista inquieto que se ha atrevido también con Eurovisión. En este episodio nos va a explicar cómo funciona la grabación en estudio, nos dará muchos consejos y nos ayudará a potenciar y mejorar nuestras canciones en todos los sentidos.
Si te apetece disfrutar de este episodio en video o con subtítulos, suscríbete a nuestro CANAL DE YOUTUBE
MIGUEL LINDE
Miguel Linde (Tarifa, 5 de Mayo de 1983) inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años, en el conservatorio de música de Tarifa.
En 1996 compone su primera canción, cuando pasa a formar parte de un grupo teatral. Años más tarde, Miguel se encarga de toda la parte musical en las obras infantiles de esta compañía. En 2002 se instala en Sevilla, donde comienza su formación de Técnico de Sonido en la escuela de estudios técnicos y teatrales; Escénica.
A partir de entonces, se dedica a componer y a grabar sus propias maquetas con objeto de incluirlas en repertorios de diferentes artistas.
Es en el año 2009 cuando Miguel firma con Ediciones Musicales Clipper's, con los que trabaja actualmente como compositor. Entre sus trabajos, se encuentran composiciones para artistas como David Bisbal, Bustamante, Malú, Los Rebujitos, María Villalón etc.
CONTACTO: www.lindestudio.com
PREGUNTAS
Presentación.
¿Qué diferencia hay entre cantar en directo y cantar en estudio?
¿Cómo hay que preparar una canción para grabarla en estudio?
¿Cuáles son los elementos técnicos importantes que tenemos en estudio cuando grabamos?
Hoy en día escuchamos que ya “no hace falta saber cantar para grabar una canción”… ¿es cierto?
Por tu experiencia ¿qué consejos nos darías cuando estamos grabando una canción?
¿El uso del micro en estudio es igual que cantando en directo?
¿Cuáles es la mejor manera de cantar las notas altas delante del micro? ¿y las graves?
¿Cuál es la mejor manera de manejar el volumen de nuestra voz en estudio? ¿Qué elementos tenemos que tener en cuenta?
Estamos muy acostumbrados en pensar que el resultado de una grabación depende de nosotros. Cuéntanos también la importancia de tu trabajo y qué podemos hacer los cantantes para ayudarte durante una grabación.
¿Qué evolución ha habido en las grabaciones en estudio en estos últimos 10 años?
¿La interpretación de una canción en estudio se trabaja igual que en directo?
¿Qué valor le das a la interpretación de una canción? ¿Cómo afecta al resultado final?
¿Cuáles son los errores más comunes que cometemos los cantantes cuando grabamos en estudio?
¿Hay cantantes que funcionan mejor en estudio que en directo?
¿Cómo podemos distinguir un disco bien grabado de uno mal grabado? ¿En qué tenemos que fijarnos?
¿Cuál ha sido tu reto más grande en estudio?
¿Qué opinas de los “estudios caseros”? ¿El resultado puede llegar a ser el mismo?
¿Qué programas de ordenador nos aconsejas para un estudio casero?
Qué elementos técnicos básicos tenemos que comprar obligatoriamente si queremos montar nuestro pequeño estudio en casa. ¿Nos puedes aconsejar alguna marca?
En esta época de confinamiento hay muchas personas que hacen música y se graban desde su casa; ¿qué tenemos que cuidar para que el resultado sea medianamente bueno y podamos presentar nuestro trabajo en redes? ¿Cuáles son los errores más comunes?
¿Has tomado alguna vez clases de canto/interpretación? ¿Qué te han aportado a nivel personal?
¿En qué proyectos estas ahora?
Comments